Apnea del Sueño

apnea de sueño

La apnea obstructiva del sueño, es un serio trastorno del sueño, y consiste en el bloqueo de la parte posterior de la lengua y el paladar blando, que se produce en una fase profunda del sueño, el bloqueo, produce que se deje de respirar, hasta por 10 segundos, que termina cuando el paciente se ve obligado a tomar una fuerte respiración y terminar el bloqueo, para luego seguir en una fase de sueño mas liviana, teniendo como consecuencia, de que nunca se descansa en un sueño profundo, produciendo que siempre la persona se mantenga cansada y con sueño.

En los casos mas graves, la apnea, logra que el paciente se despierte y es cuando se da cuenta que tiene este problema. La mayoría de veces es el conyugue, la persona que se da cuenta del problema. Este tipo de pacientes, son roncadores muy ruidosos, y en ciertas etapas del sueño, se silencian y es cuando dejan de respirar, luego jadean para terminar roncando de nuevo. El problema si no se resuelve, se complica y pudieran esas apneas agravarse en pacientes cardíacos y ser potencialmente mortales.

La apnea del sueño, se diagnóstica con un examen llamado polisomnografía (estudio del sueño), aunque la mayoría de veces un Médico puede realizar el diagnóstico, con unas sencillas preguntas.

El mejor tratamiento para la apnea del sueño, que existe en la actualidad, es el tratamiento con láser. La apnea obstructiva del sueño es producto de varios factores como: Disminución del arco del paladar, amígdalas agrandadas, lengua grande, cuello grande, obstrucción nasal, obesidad e ingesta de alcohol.

El tratamiento con láser, hace que se contraigan los tejidos colapsados, en la parte posterior de la boca, para que con el calor que genera el láser, se logre un aumento en la amplitud de los tejidos y se corrija este problema. Además se debe de acompañar del tratamiento, con una serie de cuestiones, como lo es adelgazar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tratar con un Otorrinolaringólogo si existiera problema de obstrucción nasal.

El procedimiento dura de 15 a 25 minutos de duración, no es doloroso, no es quirúrgico y se puede regresar de manera inmediata a las actividades cotidianas. No hay efectos secundarios. Es necesario 3 citas en total, con un intervalo entre cada una de ellas de 21 días. El efecto del procedimiento dura 12 meses, para que luego se proceda a pasar un tratamiento de mantenimiento. Lamentablemente tanto la gravedad y el envejecimiento paulatino, provocan que los tejidos de nuevo se caigan y es por eso que es necesario las citas de mantenimiento, para controlar tanto los episodios de ronquera extrema y apnea del sueño.