HONGOS EN UÑAS

Así se define a la infección por hongos de las uñas, de las manos y los pies. Normalmente un hongo del tipo Dermo (90% de los
casos) es el principal responsable, de esta patología de las uñas, pero también pueden estar implicados los hongos tínea Pedis, tinea cruris y tinea corporis. En pacientes inmunocomprometidos, pudiesen encontrarse otro tipo de hongos de manera adicional.

Es una enfermedad que afecta entre el 10 al 15% de la humanidad, y son factores de riesgo importantes: la edad, historia familiar, enfermedades sistémicas mal controladas (Diabetes, Sida, etc.), traumatismo en las uñas, uso de baños y piscinas públicas, tratamientos de Pedicura con instrumentos contaminados, uso de zapatos apretados, aplicación constante de antibióticos y trasplante de órganos.

El empleo de antimicóticos, hasta la fecha, han probado su ineficacia, siendo algunos de ellos como el Fluconazol y la Terbinarfina, hepatotóxicos (que afectan al hígado). Además, que deben de tomarse por no menos de 12 semanas, lo que hace que la mayoría de pacientes no tengan la paciencia de tomar las dosis de los antimicóticos, produciéndose el fracaso de los tratamientos.

Desde hace 5 años, Dermatólogos de Eslovenia (Europa) y los EEUU, han aplicado un Láser potencializado, para que penetre la gruesa lámina Ungueal (uña) y ha resultado en la cura de esta enfermedad.
El láser llega en donde se encuentra el hongo, y con una temperatura de 118 grados centígrados evapora y elimina en su totalidad al microorganismo, con la ventaja de no afectar a la uña, a los tejidos vecinos, así como tampoco causar efectos secundarios de ningún tipo.

Se aplican entre 4 a 5 sesiones, que dependen del grado de infección, en citas de 30 minutos de duración en promedio. Las aplicaciones son indoloras y el paciente puede continuar con su vida normal, después de su tratamiento. Las sesiones deben de estar espaciadas entre 5 a 15 días como máximo.

Alrededor de la segunda cita, el hongo causante de la enfermedad, está destruido en su totalidad. Como muchas veces las uñas estas engrosadas, porosas, semidestruidas o manchadas, hay que esperar entre
6 meses a 1 año, dependiendo de la afección, para que se logre la recuperación de la uña.

Se deben de hacer cambios drásticos en el tipo de vida del paciente para que se logre la cura total, que incluye, desde la aplicación de un desinfectante especial diario para los zapatos, lavar los baños con cloro y desinfectante, tener sus propios instrumentos para pedicura, el uso de sandalias es mandatario en todos los baños, piscinas, gimnasios, etc.

Es importante tener en cuenta que el 50% de los resultados positivos de esta enfermedad, dependen del cuidadoso cuidado que tenga el paciente con sus uñas, porque si no no podrá recuperar la salud a sus uñas.

 

 

 

 

Después

Programar Cita

Escríbenos, nosotros nos comunicaremos contigo lo más pronto posible.

Agendar cita

× ¿Cómo puedo ayudarte?